Rolls Royce Mantendrá Motores de Typhoon para la RAF


Rolls-Royce garantiza el mantenimiento de motores EJ200 para Typhoons de la RAF, generando 200 empleos y apoyando la industria de defensa del Reino Unido.

Rolls-Royce ha asegurado un contrato para el mantenimiento y servicio de los motores EJ200, que impulsan los cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. La "Solución de Soporte de Motores Typhoon" (TESS), valorada en más de 500 millones de libras, fue otorgada por el Ministerio de Defensa el 8 de mayo de 2025 y contempla la reparación de 130 motores en un periodo de cinco años desde la sede de la compañía en Bristol.

Según GlobalData, en su informe sobre el mercado de defensa del Reino Unido, entre 2025 y 2030, actualmente hay 159 Typhoons en servicio activo, siendo el primer avión de producción en serie volado en 2003. El motor EJ200, que se caracteriza por ser más pequeño y sencillo que sus competidores, ofrece una alta relación empuje-peso y fue desarrollado por Eurojet, un consorcio que incluye a Rolls-Royce, MTU, Avio e ITP.




Poco antes del anuncio de Rolls-Royce, el Primer Ministro británico, Keir Starmer, dio un discurso en la Conferencia de Defensa de Londres, en el que dijo que, tras el fin del dividendo de paz, el Reino Unido debería “aprovechar el dividendo de defensa”. Esta situación se ha visto favorecida además por un reciente acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos, donde se estipuló que los motores de Rolls-Royce podrían pasar la frontera estadounidense sin el arancel del 10% aplicado a las importaciones británicas.

Starmer también subrayó que se espera que la industria de defensa británica sea un motor clave de la economía en los próximos años, y que su objetivo es que la defensa “genere empleo, riqueza y oportunidades en cada rincón de nuestro país”. El nuevo contrato de Rolls-Royce también implica la creación de 200 puestos de trabajo directos en el sector.

El sindicato británico Unite ha respaldado el contrato, destacando su importancia para mantener empleos en el Reino Unido. No obstante, Unite ha expresado su oposición a la posibilidad de sustituir el Eurofighter por jets de combate F-35A fabricados en EE. UU. cuando el Typhoon sea retirado en 2040. Por el contrario, Alemania, Italia y España están interesadas en adquirir más Typhoons para sus flotas futuras, dejando al Reino Unido como el único socio que no ha tomado dicha decisión.




En otro comunicado, Rolls-Royce señaló que la TESS es crucial para mantener habilidades vitales y permitir que la RAF ofrezca capacidades aéreas actualmente, además de preparar el camino a futuras capacidades como el Programa de Combate Aéreo Global (GCAP). Sin embargo, Unite ha argumentado que la adquisición del F-35A podría amenazar la amplia cadena de suministro del Typhoon en el Reino Unido, interrumpiendo además el desarrollo del avión Tempest bajo el GCAP.

"Hay una decisión inmediata que se debe tomar sobre el reemplazo de los cazas del RAF por Typhoons fabricados en Gran Bretaña. Esta decisión necesita ser en favor del Reino Unido,” expone Rhys McCarthy, oficial nacional del sindicato Unite para la aerospacial. “Cualquier intento de cortejar a Donald Trump vendiendo nuestros empleos en defensa en el extranjero y reemplazando la flota de la RAF con F-35 fabricados en EE. UU. será resistido y sería un acto de autolesión."

Rhys McCarthy, Unite

"Hay una decisión inmediata que se debe tomar sobre el reemplazo de los cazas del RAF por Typhoons fabricados en Gran Bretaña. Esta decisión necesita ser en favor del Reino Unido."


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